Saltar al contenido

Amazon Echo Show

Amazon Echo Show 2ª Generación

Actualización: Enero 2019

Con la nueva actualización del Echo Show, el altavoz de Amazon con pantalla se ha convertido en mucho más que un asistente de voz. La pantalla táctil, su excelente calidad de sonido, la potencia para controlar el hogar inteligente y su capacidad de poder convertirse en un pequeño televisor o una tablet, lo convierten en uno de los altavoces inteligentes más versátiles del mercado. La compañía estadounidense Amazon, ha sido la precursora en este nuevo mundo de los altavoces inteligentes orientados a servirnos como centro neurálgico del hogar que nos facilitará enormemente un gran número de funciones que hasta el día de hoy eran realizadas de una manera manual.

De hecho, con el Echo Show de Amazon se presentan como los primeros de esta categoría de altavoces con pantalla táctil. No obstante, según avanza la tecnología de la inteligencia artificial, se van presentando nuevo competidores como Google con su Home Hub, el Archos Hello o el reciente Facebook Portal con su primer modelo de altavoz inteligente con pantalla táctil. Aunque la mayoría de los altavoces inteligentes con pantalla que hemos citado no se comercializan en España por el momento, se espera que a principios de este recién año que en breve estrenaremos (2019) acaben desembarcando en nuestro país.

Es por ello, que antes de que ello suceda, te invitamos a que puedas conocer a fondo las distintas cualidades y funciones del Echo Show.

echo show

¿Qué es el Amazon Echo Show?

Claramente, desde la aparición del primer altavoz inteligente Echo de Amazon la gran multinacional estadounidense está haciendo un gran esfuerzo por sobresalir de entre sus competidores y parece que lo están logrando con la segunda generación del altavoz inteligente con pantalla táctil, el Echo Show. Estamos seguros que te podrás preguntar; Pero, ¿para qué sirve una pantalla en un altavoz controlado por comandos de voz? Y aunque pueda parecer extraño, es bastante útil ya que a través de la pantalla táctil podremos obtener grandes beneficios. Es decir, gracias a la pantalla del Echo Show podremos integrar un timbre inteligente en nuestro hogar y poder observar con una simple orden de voz quién se encuentra en la puerta. Asimismo, podemos agregar cámaras inteligentes en el hogar y tener controlada cualquier estancia, bien sea para poder ver a nuestros hijos en una habitación o ante cualquier ruido extraño en alguna estancia del hogar.

Otras de las funciones que lo diferencian con los altavoces inteligentes convencionales es su utilización para realizar videollamadas con otros dispositivos con pantalla que tengan el asistente de voz Alexa. Aunque por el momento la función no se encuentra habilitada, se espera que en muy poco tiempo las videollamadas puedan realizarse a través de Skype, lo que ofrecerá un mayor ecosistema en el mundo de la videollamada. Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, por el momento, no nos cabe más que esperar a su comercialización en España. Sin embargo si no queremos esperar y eres de los que quieren ir interactuando con estos nuevos altavoces inteligentes con pantalla, puedes adquirir su hermano menor, el Amazon Echo Spot, el cual comparte algunas funcionalidades pero con una imagen mucho más reducida y a un menor precio.

echo show

Especificaciones Técnicas del Echo Show 2

Las características técnicas del nuevo Amazon Echo Show son;

  • Tamaño: 246 mm x 174 mm x 107 mm (Ancho x Alto x Largo)
  • Peso: 1765 gramos
  • Colores: Frontal Negro con maya posterior de tela en color oscuro o claro
  • Pantalla: Táctil, LCD de resolución 1,280 x 800 de 10,1 pulgadas
  • Cámara Frontal: 5 Megapíxeles
  • Micrófonos: 8 micrófonos de largo alcance y cancelación de ruido que facilita la recepción de las ordenes de voz
  • Sonido: Dos controladores dobles de neodimio de 2″ con un radiador de bajos pasivo
  • Procesador: Intel Atom x5.Z8350 de tecnología avanzada
  • Navegador Web: Incorpora Firefox y Amazon Silk
  • Conectividad Wi-Fi: De doble banda y doble antena para una transmisión rápida. Soporta redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac. Incompatible con redes Wi-Fi ad-hoc (o peer-to-peer). Incluye una frecuencia 802.15.4 ( Zigbee) compatible con dispositivos inteligentes del hogar.
  • Conectividad Bluetooth: Distribución de audio A2DP para transmisión de audio desde un dispositivo móvil al Echo Show o desde el Echo Show a un altavoz Bluetooth, siempre que no requieran de códigos PIN. Control remoto de audio/video (AVRCP) para el control por voz de los dispositivos móviles. El control por voz no es compatible con los dispositivos Mac OS X.
  • Alimentación: Puerto de Alimentación CC y un puerto microUSB en la parte posterior.

amazon echo show

Características del Echo Show de Amazon

Estas son algunas de las características que presenta este modelo de altavoz inteligente elaborado por Amazon:

  • Ordenes de voz: Dentro del Echo Show de Amazon se encuentra el asistente de voz Alexa, que es el encargado de responder a todas tus peticiones. Este asistente es capaz de realizar muchas acciones, desde cosas tan sencillas como establecer la fecha y hora, ofrecerte el tiempo que va a realizar el día siguiente o días posteriores, leer las últimas noticias, entre otras miles de funciones; hasta tareas más complejas como controlar las luces inteligentes de tu hogar o incluso controlar la temperatura del termostato. Gracias hacia sus Skills que se van añadiendo, podremos ampliar las funciones de nuestro altavoz inteligente como escuchar la cadena Ser, añadir un recetario de cocina y miles de aplicaciones más.
  • Diseño: En el Echo Show 2ª generación han desaparecido los bordes negros de plástico afilado del primer modelo que le proporcionaban una imagen más industrial y poco atractiva. Al igual que ocurría en la primera generación, en el nuevo altavoz táctil se sitúan tres botones en la parte superior que sirven para silenciar y desactivar los micrófonos y el control del volumen para aumentar o disminuir el sonido de los altavoces. No dispone de un botón para apagar u obstruir la cámara frontal por lo que puede ser un inconveniente para aquellos usuarios que teman por su privacidad.
  • Pantalla: En el primer modelo del Echo Show, la pantalla de 7 pulgadas rodeada de amplios biseles y con una baja resolución (1024 x 600 píxeles) parecía más la pantalla de un videoportero tanto por resolución como por estética que una pantalla táctil. Con el nuevo modelo, Amazon decidió quitar los biseles de plástico y ampliar la pantalla en casi todo su frontal, dejando únicamente en su parte superior un pequeño hueco para añadir su cámara frontal y cuatro pequeños orificios para cuatro de los ocho micrófonos que integra. Con este nuevo diseño se ha conseguido una mayor amplitud de pantalla llegando a las 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800, algo ligeramente inferior a su competidor directo el Lenovo Smart Display de 10 pulgadas que tiene una resolución de 1920 x 1200. En modo reposo, podremos personalizar lo que se muestre en la pantalla, desde una ilustración personalizada, fotografías de Prime Photos  o simplemente un fondo negro.
  • Sonido: La calidad de sonido es excelente en el nuevo Echo Show. Los altavoces duales estéreos de 2″ del modelo anterior han sido sustituidos por dos excelentes controladores de dos pulgadas con un radiador pasivo de bajos que agrega una mejora notable. La música es mucho más clara y alta que muchos otros altavoces inteligentes de Amazon.  Los ajustes de sonido que vienen predeterminados tienen demasiado alto los graves lo que provoca que el contenido de las conversaciones suene un poco bajo, pero esto tiene fácil solución ya que podremos configurar el ecualizador mediante nuestras ordenes de voz. En definitiva, el Echo Show es capaz de llenar de sonido una habitación, desde música clásica hasta Rock, con una mínima distorsión a máxima potencia de su volumen.
  • Videollamadas: La incorporación de la videollamada en el Echo Show es realmente útil si nuestra familia o amigos tienen también otros Echo Shows o altavoces inteligentes con soporte de Alexa que integren videollamadas. Se puede utilizar la función “Mostrar” para realizar llamadas a otros dispositivos de Alexa o para llamar aquellas personas que tengan la aplicación de Alexa en su teléfono inteligente. Se espera que en breve se pueda utilizar la aplicación de Skype en el Echo Show para realizar videollamadas, cuando se añada esta función ofrecerá una mayor versatilidad.
  • Navegación Web: Una de las integraciones más llamativas del Echo Show 2ª generación es la integración de no uno, sino dos navegadores web; Amazon Silk y Firefox. Aunque cabe decir que la experiencia en su utilización podría mejorar. Cuando le solicitamos a Alexa que nos abra un navegador, debemos continuar navegando en la pantalla táctil para dirigirnos a un sitio web en cuestión. Recientemente, Amazon ha comunicado que se irá actualizando las funciones del navegador según vayan interactuando los usuarios con el navegador. Para poder escribir en el teclado o por escritura de voz en cualquiera de los dos navegadores que presenta el Echo Show, la aparición del teclado es sumamente lenta y oculta por completo la pantalla del Show, lo que es algo frustrante a la hora de navegar. Asimismo, en la parte central del teclado se muestra un gran icono de un micrófono lo que provoca que a la hora de escribir uno se sienta algo incómodo y poco intuitivo.

echo show amazon

Funciones de los altavoces Amazon Echo Show

La pantalla del Amazon Echo Show abre una puerta más de posibilidades y funciones que con otros altavoces inteligentes de Amazon no lograrías, o al menos no visualmente. Por ejemplo, con el Echo Show es posible visualizar una noticia en la mañana desde periódicos como el ABC o El País mientras te preparas el desayuno o una taza de café. O quizás preguntarle a Alexa cuál es la mejor ruta ese día para llegar a tu trabajo sin quedarte atrapado en el tráfico. Pero a pesar de su pantalla, las ordenes de voz continúan siendo la principal manera que desea Amazon que interactuemos con el Echo Show.

La pantalla de inicio puede ser configurada fácilmente a nuestro antojo. La barra desplegable que se encuentra en su parte superior le proporciona un acceso rápido a la pantalla de inicio, rutinas inteligentes del hogar y alarmas, así como a la pestaña de configuración. También existe un control deslizante para controlar el brillo de la pantalla y una función de no molestar que es diferente a la función de privacidad que se sitúa en la botonera de la parte superior y se muestra en la pantalla como una línea gruesa roja en la parte inferior mientras permanezca encendida

Podemos realizar una videollamada rápida a alguno de tus contactos o aquellos que también cuentan con un Echo Show o algún dispositivo con la aplicación de Alexa instalada. Existen dos tipos de videollamadas. Una es la versión común que implica una simple videollamada que escoges hacer a cualquiera de tu lista de contactos, lo cual puedes lograr diciendo el nombre de la persona directamente o pidiéndole a Alexa que te muestre la lista de contactos y luego ir bajando con el panel táctil. Este tipo de videollamada hará que el altavoz inteligente Echo Show del destinatario se encienda o reciba una notificación de la app de Alexa en su móvil que puede aceptar desde el altavoz o la misma aplicación.

El segundo tipo de videollamada tiene que ver con el sistema Drop In, con el cual puedes elegir dejar un mensaje a uno de tus contactos sin que este atienda la llamada. Claro, este modo fue diseñado para ser utilizado con familia y amigos cercanos, ya que inicia la llamada sin que la otra persona conteste. Obviamente, para prevenir la invasión de privacidad, puedes configurar tu altavoz Echo Show para que sólo reciba este tipo de llamadas de contactos específicos o incluso inhabilitar el servicio el tiempo que quieras.

Por supuesto, no todo es videollamadas o funciones visuales, el altavoz inteligente Echo Show también te permite habilitar el servicio de llamada de voz de forma predeterminada, si así lo prefieres, a fin de que todas las llamadas sean solamente por voz. Lo interesante es que este servicio no sólo funciona entre dispositivos Alexa, sino también líneas fijas o teléfonos móviles, sin cargos adicionales y preservando tus datos de contacto visibles. Sin embargo, cabe destacar que la calidad de este servicio no se compara nunca con los servicios regulares de videollamadas o llamadas de voz. En las llamadas de voz, algunas palabras se cortan con frecuencia y la calidad de sonido es muy baja para ambas partes. Así que no representa todavía un buen servicio como para sustituir los canales regulares de llamadas y muchos menos para realizar una importante llamada de negocios.

Otras de las funciones a destacar en el nuevo modelo del Echo Show es la integración de Zigbee que le proporciona un mayor control del hogar inteligente ya que puede interactuar con un gran número de dispositivos inteligentes que no se encuentran habilitados con Wi-Fi como pueden ser el termostato inteligente.

amazon echo show

Ventajas del Amazon Echo Show 2ª Generación

Parece que Amazon ha corregido ciertos aspectos tanto estéticos como de software que mostraba el primer modelo del Echo Show. Haber sido los pioneros en presentar el primer altavoz inteligente con pantalla táctil les otorga cierta ventaja en referencia hacia sus competidores. Con el Amazon Echo Show 2ª generación han logrado un dispositivo vistoso que integra un gran número de funciones. Entre sus ventajas caben destacar:

  • El Amazon Echo Show es un excelente asistente de voz para la cocina, gracias a sus aplicaciones de recetas
  • Además, podrás pedirle que te muestre una película o algún video para pasar el tiempo mientras estás cocinando
  • Puedes preguntarle cualquier tipo de información que se te ocurra
  • Su potencia de sonido no tiene que envidiar a otros modelos por lo que resulta un gran altavoz para cualquier fiesta
  • Permite el sistema multi-room, para reproducir música en distintas habitaciones del hogar al mismo tiempo.
  • Gracias a la integración de Zigbee, podemos utilizar algunos dispositivos del hogar como las bombillas inteligentes de Philips Hue que no se encuentran habilitados para Wi-Fi
  • Con la interacción birediccional podemos usar el Echo Show para comunicarnos con cualquier persona que pulse el timbre inteligente de nuestro hogar.

Desventajas del Amazon Echo Show 2ª Generación

En muchos sentidos, el Amazon Echo Show es un dispositivo adelantado para la época si lo comparamos con otros modelos como el Echo Plus. Es un excelente altavoz, pero también es cierto que esta orientado exclusivamente al hogar, no como ocurre con el Tap de Amazon. Asimismo, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo tecnológico, consideramos que tiene ciertos inconvenientes que mencionaremos a continuación.

  • Tiene una función interesante para realizar videollamadas, pero por el momento es una herramienta muy limitada ya que tan solo puede realizarse con otros dispositivos Echo Show. Por el momento no soporta otros servicios de videollamada con Skype o Hangouts.
  • Aunque implementa dos navegadores web, el teclado ocupa la totalidad de la pantalla por lo que resulta tedioso a la hora de navegar.
  • No es compatible con la plataforma de entretenimiento Netflix, tan solo podremos utilizar Amazon Prime.
  • La calidad de las llamadas de voz es muy baja, haciendo que se corten las palabras y no se distingan bien debido a la poca calidad de audio.

echo show

¿Cómo instalar y configurar Amazon Echo Show?

La mayoría de los dispositivos Echo se configuran a través de la aplicación de Alexa en Android, iOS o en el navegador, pero en este altavoz inteligente, la configuración se realiza de forma diferente. A través de su pantalla táctil podrás realizar toda la configuración Tan solo será necesario un toma de corriente, conexión a una red Wi-Fi, tener una cuenta de Amazon y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla. Como podrás comprobar, es muy intuitiva su instalación y en tan sólo 5 minutos podrás dejar todo configurado sin ningún problema. Asimismo, la primera vez que lo enciendas, podrás visualizar un video introductorio que te permite conocer las distintas funciones del dispositivo.

echo show

Conclusión Final del Amazon Echo Show 2ª Generación

El nuevo Amazon Echo Show incorpora la última tecnología del hogar inteligente de la gama Echo y los combina con un espectacular diseño para crear una pantalla inteligente. El Echo Show 2 es un dispositivo evolutivo de su antecesor que ha mejorado en todos los aspectos, aunque es cierto que debe pulir ciertos detalles que lo desmejora. Adquiere una mayor importancia cuando lo combinas con otros dispositivos inteligentes, como por ejemplo el altavoz Echo Spot para realizar videollamadas, visualización de las cámaras de seguridad inteligentes o el timbre inteligente. Aunque también no cabe duda, de que el Amazon Echo Show se ganará fácilmente un espacio en tu cocina gracias a las diferentes aplicaciones de recetas que podemos integrar.

Los amantes de los altavoces inteligentes estamos ansiosos por su llegada a España, algunas fuentes externas de la compañía afirman que el Echo Show de Amazon podría comenzar a venderse en España en el primer trimestre del 2019. Por el momento tendremos que esperar, pero estamos seguros que su aparición en el mercado provocará cierto revuelo. En cuanto al precio del Echo Show 2 en España no se dispone de ninguna información, aunque viendo los precios en EE. UU podría estar alrededor de los 220€.

Amazon Echo Show 2.0: Bigger, better and smarter

Amazon Echo Show

6

Diseño

8.0/10

Sonido

3.0/10

Micrófono

4.0/10

Precio

6.0/10

Asistente de Voz

9.0/10

Pros

  • Diseño
  • Asistente Voz
  • Pantalla
  • Sonido

Contras

  • Batería Interna
  • Aplicaciones
  • Videollamada
5/5 (9 Reviews)