Amazon Echo Dot contra Xiaomi Yeelight ¿Quien Ganará?

Cuando hablamos sobre los asistentes de voz inteligentes, en el mercado hallamos una gran variedad de dispositivos que reúnen características que captan la atención de miles de usuarios gracias a sus interesantes aspectos tecnológicos, diseño y capacidades. Sin embargo, la gran variedad de altavoces inteligentes presentes en el mercado hace que sea algo complicado elegir un asistente de voz ideal para nuestro uso.

Si estás pensando en adquirir un Amazon Echo Dot o un Xiaomi Yeelight, mediante la siguiente comparativa te ayudaremos a sopesar cuál es el mejor altavoz inteligente para ti de acuerdo a su asistente inteligente integrado, diseño, potencia auditiva, control de voz, conectividad y ecosistema.

amazon echo dot

Asistentes de voz

Aunque la tecnología en estos dispositivos es importante, el cerebro detrás de estos dispositivos está en el asistente que maneja datos almacenados e información en línea con el fin de aportar soporte dinámico y productivo para los usuarios.

En el caso de los altavoces Amazon Echo Dot usan como asistente a Alexa, el cual es un asistente bastante completo con el que se pueden controlar distintos dispositivos inteligentes presentes en el hogar. Su funcionamiento radica en una inteligencia artificial que es manejada a través de un programa que habita en el altavoz y no depende de otros dispositivos para su funcionamiento. A través de comandos de voz lleva a cabo distintas acciones de búsquedas y resultados. Una de las cosas criticadas de Alexa es que es tiene menos funciones que otros asistentes, pero no es nada grave.

Como contraparte, los altavoces Xiaomi Yeelight Assistant, usan como asistente a Cortana o a Xiaomi, el cual recibe soporte de Cortana en china. Este asistente usa inteligencia artificial con el fin de manejar al igual que Alexa datos encontrados en la red, especialmente en el buscador Bing o almacenados en el dispositivo. Entre los asistentes de voz existentes es uno de los más completo, teniendo preferencia por muchos usuarios en todo el mundo. Y esto se debe a que Cortana aprende sobre los hábitos y preferencias de los usuarios, haciéndola más intuitiva con nuestros gustos.

Ambos asistentes son configurables y permiten que el usuario interactúe con ellas para requerir información del tiempo, noticias y direcciones. Por otra parte, permite organizar la agenda, obtener repuestas a interrogantes y manipular de forma remota los distintos electrodomésticos del hogar con tecnología domótica. Ambos tienen la capacidad de contar chistes e interactuar con el usuario. Sin embargo el asistente Cortana cuenta con más capacidades que Alexa, convirtiéndolo en un asistente más completo.

altavoz amazon

Diseño

En cuanto a diseño, estos dos altavoces son bastante parecidos. Muchos opinan que el altavoz Xiaomi Yeelight es una copia franca del diseño del altavoz Amazon Echo Dot, sin embargo, estos tienen algunas pequeñas diferencias entre sí.

Ambos modelos tienen un diseño circular similar a un disco de hockey, con un tamaño aproximado a los 3 cm de altura por un diámetro de un poco más de 8 cm. En la parte superior, ambos altavoces cuentan con un elegante aro de luz azul que se enciende cuando está recibiendo comandos de voz, reproduciendo música o dando respuesta a algún requerimiento del usuario.

Igualmente, ambos altavoces inteligentes tienen orificios en las orillas de la tapa superior, lo cual facilita una adecuada proyección del sonido y permite que los micrófonos que se sitúan en el borde del dispositivo puedan captar los comandos de voz. Sin embargo, el Amazon Echo Dot a parte de tener 6 micrófonos en el borde, cuenta con un séptimo micrófono en el medio, lo cual lo diferencia del Xiaomi Yeelight, el cual solo integra 6.

Los botones de control de ambos modelos se sitúan en la tapa superior. El altavoz inteligente Amazon Echo Dot integra cuatro botones, los cuales dos de ellos cumplen la función de subir y bajar el volumen, uno para encender o apagar los micrófonos del dispositivo y el cuarto para activar el dispositivo. De igual manera, el altavoz Xiaomi Yeelight 4 botones que cumplen con esas mismas funciones, pero integra un quinto botón que cumple la función de silenciar el altavoz.

En cuanto a la apariencia de la carcasa plástica, cabe destacar que por ahora el altavoz Xiaomi Yeelight solo está disponible en color blanco el cual es el único color con el que fue lanzado al mercado. Sin embargo, el altavoz Amazon Echo Dot está disponible en dos colores principales de carcasa plástica, en blanco o negro.

Pero si deseas personalizar tu altavoz con el entorno de las distintas habitaciones del hogar, puedes optar por los estuches de tela con dos texturas disponibles y en color gris oscuro, gris claro, azul, marrón, negro y vinotinto. Esta variación los hace bastante atractivos para muchos usuarios.

Audio

Tomando en cuenta el tamaño de estos dos altavoces, el sonido no es por lo que más destacan, ya que su principal función es suplir las necesidades de organización, información y manejo de dispositivos de manera remota. Es por ello que a diferencia de otros altavoces inteligentes que son diseñados para ofrecer potencia auditiva, en el caso de estos dos altavoces no se cumple con esta opción debido a que las cornetas que poseen estos altavoces son bastante pequeñas. Aun así, el sonido de ambas permite que el usuario tenga una percepción auditiva decente y de buen gusto.

En el caso del altavoz inteligente Amazon Echo Dot, como hemos destacado, posee un pequeño altavoz y esto se debe a su tamaño. Su sonido no es malo ni torpe, y tampoco es de mala calidad. Sin embargo, un gran punto a su favor es que cuenta con una salida de audio de 3.5 mm, y esto permite que se pueda conectar con un altavoz más potente, la cual sin duda puede mejorar mucho el desempeño auditivo del pequeño altavoz.

Ahora bien, pudiéramos decir lo mismo en cuanto a las capacidades auditivas del altavoz inteligente Xiaomi Yeelight, el cual por su tamaño no cuenta con un altavoz de gran tamaño y su potencia es limitada, con tan solo 2 vatios. Sin embargo, tiene una gran desventaja frente al Amazon Echo Dot, ya que no cuenta con una salida de audio de 3.5 mm con el que pueda conectarse a un altavoz potente. Por tanto este dispositivo queda totalmente limitado a la baja potencia de su pequeño altavoz.

altavoz inteligente amazon

Control de Voz

El altavoz Amazon Echo Dot posee 7 micrófonos equipados con un potente procesador de ondas auditivas que facilitan la captación de comandos de voz en cualquier dirección en la que sea recibida. Esta tecnología permite que el dispositivo pueda reconocer los comandos del usuario aun si el altavoz está reproduciendo música o hay ruido en el ambiente.

Este altavoz que funciona con el asistente Alexa se activa por medio de los comandos “Alexa”, “Echo”, “Amazon” y “Computer”. Estas palabras son tomadas por Alexa como ordenes que activan las respuestas en el altavoz. Sus búsquedas por defecto van dirigidas hacia Google, pero puede configurarse con el buscador de preferencia.

En el caso del altavoz Xiaomi Yeelight, este tiene 6 micrófonos avanzados de activación por voz, los cuales con capaces de captar las señales auditivas en un rango de 5 metros de distancia entre el usuario y el dispositivo. Igualmente tiene la capacidad de reconocer los comandos de voz aun si está reproduciendo música o si hay distintos sonidos en el ambiente.

Sin embargo, la potencia de alcance de este altavoz es un poco reducida en comparación con el Amazon Echo Dot. Para activar el asistente Cortana solo se debe decir: “hey, Cortana”, pero como ventaja, este asistente te permite personalizar los comandos de voz según tus gustos y preferencias.

Con estos dos altavoces podrás realizar distintas tareas en el hogar de manera muy fácil con solo dar comandos de voz, los cuales serán recibidos por los asistentes respectivos de estos altavoces con el fin de controlar dispositivos y electrodomésticos con tecnología inteligente. Sin embargo, en este campo el altavoz Xiaomi Yeelight lleva la desventaja, ya que por ahora no es compatible con tantos electrodomésticos inteligentes como en el caso de Amazon Echo Dot, el cual es compatible con diversas marcas de ingeniería domótica.

altavoz inteligente xiaomi

Conectividad

Tanto el altavoz inteligente Amazon Echo Dot como el Xiaomi Yeelight, ambos están equipados con WiFi de doble banda, el cual permite redes de 2.4 GHz y 5 GHz. Igualmente los dos pueden conectarse a otros dispositivos para la transmisión de datos a través de Bluetooth. Esto permite que ambos dispositivos tengan un funcionamiento completo que les permite sincronizarse junto a los demás dispositivos inteligentes en el hogar, así como el manejo de información y datos a través de un móvil.

Amazon Echo Dot vs Xiaomi Yeelight – Ecosistema

Entre estos dos altavoces inteligentes existe una gran brecha, tomando en cuenta que en el ecosistema de Amazon existe una mayor variedad de altavoces como lo son el propio Amazon Echo Dot, el Echo Spot, el Echo Show y el Amazon Echo. Por parte de Xiaomi, tienen el Yeelight Assistant y el Mi Al Speaker mini. Y aunque ambas empresas han presentado buenos productos, Amazon tiene más jerarquía y presencia porque su mercado se ha expandido a nivel mundial, y por ahora, Xiaomi se ha limitado al mercado Chino.

¡Califica este artículo! Nos ayudarás a ser mejores cada día. Un millón de Gracias!!!flecha roja

 

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Please enter your name here