amazon echo 2 vs Google home

La reciente presencia de los altavoces inteligentes en España tiene dos claros competidores que luchan por convertirse en el principal referente en el futuro hogar inteligente, nos estamos refiriendo al Amazon Echo y al Google Home.

Sus asistentes de voz, en el caso de Amazon; Alexa y en el caso de Google; Google Asistant se han convertido en los principales propuestas del control de voz en este nuevo mundo de la inteligencia artificial.

Esencialmente, tienen funciones muy comunes las cuales permiten responder a cualquiera de tus preguntas, transmitir música y el control inteligente de diferentes dispositivos del hogar.

Tanto los altavoces de Amazon como los de Google, han estado presentes en estos dos últimos años en esta nueva era tecnológica donde se valora cada vez más la inteligencia artificial y la automatización.

Para ayudarte a decidir que altavoz inteligente es el más apropiado para sus necesidades, en este artículo mencionaremos en detalle las distintas diferencias de cada altavoz. 

Continúa leyendo y saca tus propias conclusiones de cual es el merecedor ganador.

alexa amazon vs Google Assistant

Asistentes de voz del Google Home y del Amazon Echo

Tanto Alexa de Amazon como el Asistente de Google se han convertido en los principales asistentes de voz, muy por encima del asistente Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

En el caso de Alexa, su asistente es capaz de entender ordenes sencillas e incluso un conjunto de peticiones, aunque de una forma bastante básica.

Para ofrecer la información que le solicitemos, Alexa explora en el buscador Bing.

Además, Alexa se basa mucho en Wikipedia para consultas de conocimiento general, mientras que Google es más variado y flexible en este aspecto.

El asistente de Amazon necesita que sus preguntas tenga un contexto de una manera concreta para que pueda entenderle, siendo en algunas ocasiones un leguaje no muy natural.

Contrariamente, con el asistente de Google podremos mantener una conversación mucho más natural gracias a que en su algoritmo cuenta con mayor procesamiento del lenguaje natural.

Esta ventaja se debe a que el asistente abarca mayor cantidad de información gracias al buscador de Google.

Esto quiere decir que con el asistente de google podremos hablar de una manera más fluida y más intuitiva.

Por ejemplo, podremos preguntar; ¿ Qué temperatura se espera para mañana? , cuando el asistente de google nos responda, podremos decirle » Y mañana», y google entenderá que necesita información del día siguiente.

Es decir, al decirle diferentes combinaciones de palabras al asistente de Google es más probable que devuelva mejores respuestas que Alexa.

Pero, por el contrario, si aprendes y memorizas las frases que utiliza Alexa podrás indagar dentro de información más profunda e interesante en recursos que quizás el asistente de Google no pueda alcanzar.

No obstante, aunque en un principio el asistente de Google pudiera tener mayor facilidad para entablar una conversación que con Alexa.

Lo cierto es que (aunque parezca mentira) con Google no podremos acceder a sus propias aplicaciones, al Google Calendar o Gmail, algo que con Alexa sí podemos realizar aunque pertenezca a Google.

Asimismo, el asistente Alexa cuenta con una montaña de «Skills»  o también llamadas habilidades que te permiten una mejor funcionalidad del altavoz y personalizarlo a nuestros gustos.

Por lo tanto, Alexa se convierte en más configurable siempre y cuando estés dispuesto a conservar su estructura específica, mientras que el asistente de Google es mucho más sencillo de utilizar, menos frustrante y más fluido pero a su vez más limitado.

Tanto los asistentes de voz de Amazon Echo como el de Google Home permiten el uso de varios usuarios a la vez que reconocerán a través de la voz.

De esta manera podrá individualizar la pregunta que le hagamos, obteniendo una respuesta mucho más personalizada.

Y es que los asistentes de voz tienen la particularidad de que cuanto más interactuemos con ellos, mayor información obtendrán de nuestros gustos y de esta manera cada vez se volverán mucho más inteligentes y acertarán más fácilmente cualquier consulta que le realicemos.

Lo cierto es que ambos asistentes de voz son excelentes y proceden de marcas reconocidas a nivel mundial, así que sólo resta que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En este aspecto no nos podemos decantar por un solo asistente ya que en ambos casos tienen sus pros y contras.

En el caso del Google Home, nos ha encantado la facilidad de conversación que se puede realizar con el altavoz, pero no nos gusta y no llegamos a entender sus limitaciones en cuanto acceder a otras aplicaciones.

En el Alexa de Amazon lo que menos nos ha gustado es la fluidez en la conversación con el altavoz, debemos mantener una conversación forzada y muy poco fluida, pero nos ha encantado el gran número de aplicaciones que podemos activar, haciendo que sea más configurable y se adapte mejor a nuestras necesidades.

Este combate por conseguir ser el mejor asistente de voz por el momento se encuentra en tabla.

Es por ello que muchos usuarios se hayan convertido en usuarios leales de Alexa, mientras que otras ya están acostumbrados a gritar “Ok Google”, es más cuestión de gustos.

Diseño

El nuevo Amazon Echo 2 es estéticamente mucho más llamativo que su anterior versión y se integra mejor en cualquier espacio de la decoración del hogar.

El Amazon Echo 2º generación está diseñado en forma de cilindro de unos 15 cm de alto, el cual se encuentra recubierto por una tela  en tres colores; Gris claro, Gris oscuro y en Negro.

En la parte superior el Echo 2 se encuentra un anillo LED que se enciende cuando el asistente de voz Alexa se activa.

Asimismo, en su parte superior se observan cuatro botones físicos, que sirven para desactivar el micrófono, otro que representa un botón multifunción y dos para subir o bajar el volumen.

En comparación, el Google Home mide un poco menos, 14 cm de alto y casi 10 cm de ancho. A pesar de que viene de fábrica en color blanco, también es posible intercambiarle la base en siete diferentes colores.

El diseño del Google Home fue inspirado en velas y copas de vino, con una parte superior elaborada en plástico duro que alumbra con luces LED en cuatro colores diferentes cuando está activo.

También cuenta con una interface táctil con la que podrás reproducir y pausar la música, ajustar el volumen y activar el asistente de voz.

Adicionalmente, tiene un botón físico de silencio en la parte de atrás.

Cualquiera de los dos diseños te sorprenderán mucho, ya que ambos cuentan con partes de diseño intercambiables y adaptables a tu ambiente y decoración del hogar, bien sea los colores neutrales de Amazon o los llamativos colores de Google.

El diseño del Google Home está inspirado en velas y copas de vino, ofreciendo una estética más innovadora que el Amazon Echo que ha pensado en un diseño mucho más conservador.

SONIDO

Si bien es cierto que con la nueva versión del Amazon Echo 2º Generación se han renovado ciertos detalles, el altavoz de 2,5 pulgadas junto al pequeño tweeter continúan sin ofrecer una buena calidad de sonido.

Aunque su sonoridad es más alta que el Google Home, debemos resaltar que carece de nitidez y le faltan graves para no distorsionar en ciertas canciones.

No obstante, el Amazon Echo cuenta con una salida de audio de 3.5 mm que permite conectarse con otros altavoces a fin de ofrecer mayor potencia o también podemos agregarle el Echo Sub que es un altavoz que potencia graves y ofrece una perfecta calidad de sonido en todo el hogar. El altavoz de Google, por el contrario no ofrece esta opción.

Sin embargo, ambos dispositivos pueden utilizarse como altavoces bluetooth, los cuales conectados a algún móvil, ordenador o tableta, pueden reproducir el audio de cualquiera de estos dispositivos, además de soportar el audio multisala.

Google Home proporciona una calidad de sonido mucho más enriquecido y estereofónica con una mejor distribución de audio que el Amazon Echo, lo cual marca la diferencia.

Gracias a su controlador de 2 pulgadas y sus dos radiadores pasivos no importa el lugar donde ubiquemos el dispositivo.

Asimismo, el Amazon Echo no alcanza niveles tan altos de sonoridad, existe una pequeña diferencia de 3 a 4 decibeles estando ambos en su máximo volumen, lo cual ubica al Google Home por encima del Amazon Echo.

En cuanto a la compatibilidad de ambos altavoces en cuanto a las plataformas de música en streaming. Cabe destacar que en el caso del Amazon Echo 2 podrás escuchar música a través de Spotify, Apple Music y  Amazon Music, mientras que el altavoz de Google es compatible con Spotify,  Youtube y Google Play Music.

Además, el Google Home te permite subir tu propia librería de música y crear listas de reproducciones en la nube de forma muy sencilla.

Aunque Amazon Echo solía tener esta capacidad pero ya no está disponible este servicio para sus usuarios, lo cual convierte al servicio de almacenamiento en la nube del altavoz inteligente de Google en la mejor opción para los usuarios que tienen colecciones de música que no se encuentran en la mayoría de los servicios de música streaming.

Sin embargo, si eres un usuario de productos de Apple, el Amazon Echo con su integración con Apple Music es una buena opción salvo que te interese más su propio altavoz el HomePod.

Por otro lado, por defecto el sonido que proporciona el Google Home es mucho mejor, aunque la salida de audio de 3.5 mm del Amazon Echo lo convierte en un dispositivo mucho más versátil y compatible con otros altavoces de otras marcas que servirán como amplificadores de volumen en el lugar donde los instales sin necesidad de hacer un gran esfuerzo o pasar a través de configuraciones complicadas.

Además, el asistente Alexa de Amazon se encuentra disponible en más altavoces de terceros que el altavoz inteligente de Google, lo cual incluye al magnífico Sonos One, Harman Kardon Allure o el Home Speaker 500 de la marca Bose.

google home amazon echo

Control por voz

Utilizan un sistema de activación por voz para controlar funciones como música de fondo, búsquedas, consultas y conexión con otros dispositivos inteligentes o con tecnología domótica en diversos aparatos del hogar.

El Amazon Echo por un lado tiene distintas frases de activación, pero sólo una voz femenina, por ejemplo puedes decir “Alexa”, “Amazon”, “Echo” o “Computer” y este activará el control de voz.

Mientras que el asistente de Google solamente se activa a través de la frase “Ok Google”, pero cuenta con voces tanto masculinas como femeninas, dependiendo de tus preferencias.

El asistente de Google se comporta mejor al manejar los formatos libres y las consultas basadas en internet que Alexa.

Alexa tiende a ser muy estricta con las palabras y frases que el usuario utilice para realizar una consulta por voz, en especial las frases.

Además, Alexa se basa mucho en Wikipedia para consultas de conocimiento general, mientras que Google es más variado y flexible en este aspecto.

Por supuesto, no podemos decir que todo es malo en el altavoz de Alexa, ya que en algunas áreas resulta mucho mejor que Google, como por ejemplo en consultas relacionadas con compras, ya que como era de esperarse que Amazon tenga interés en ayudarte a comprar más rápido a través de su página web.

Ambos son capaces de deletrear palabras, configurar la hora y leer las noticias directo de internet.

Pero el asistente de Google es más conversador, así que frecuentemente te recordará de lo que has estado hablando o darte ideas en medio de una conversación, lo cual resulta fantástico, es como un ayudante o asistente virtual.

Por ejemplo, si le preguntas “¿Quién fue el protagonista de la película Taken?”, podrías también preguntarle “¿En qué otras películas ha actuado?” y el asistente te responderá sin ningún problema continuando la conversación.

Conectividad

Tanto el Amazon Echo como el Google Home se deben conectar a tu red Wi-fi en tu hogar.

Sin embargo, el altavoz de Google resulta tener una señal más débil que la del altavoz de Amazon, lo cual puede resultar en un problema, sobre todo si quieres instalar el dispositivo a una distancia muy lejos de alguna habitación en particular, habitaciones en las que la señal del altavoz de Amazon quizás sí alcanzaría sin problemas.

Dentro de un hogar inteligente configurado con Google Home puedes ahora ordenar una pizza de TelePizza o un taxi de Uber, y utilizar 1.800 servicios diferentes más a través de las ordenes de voz.

Pero, con Alexa del Amazon Echo podrás tener acceso a más de 24.000 servicios diferentes

Aunque es cierto que muchos no son muy útiles, existen muchas más posibilidades y diferentes servicios que de seguro te serán de mucha utilidad, como por ejemplo, conectarte al sistema de autobuses local, escuchar estaciones de radio o enterarte de los resultados de los deportes.

Ambos dispositivos te permiten realizar llamadas de voz a cualquier tipo de telefono.

Sin embargo, el altavoz inteligente de Google Home no puede recibir llamadas telefónicas, mientras que el Amazon Echo puede recibir llamadas de otros dispositivos Amazon Echo, y también puede recibir llamadas en tu teléfono de casa con el Echo Connect Box previo pago de una pequeña cuota.

El altavoz Google resulta superior en operaciones multiusuario, ya que puede reconocer la voz de hasta seis personas diferentes y en base a eso cambiar la sesión y hasta las preferencias establecidas previamente.

Mientras tanto, el altavoz de Amazon Echo debes indicarle directamente que cambie de cuenta con el comando “Switch account to X”.

Interacción con otros Dispositivos Inteligentes

Cuando hablamos de la interacción de estos dispositivos, nos referimos al rango de productos o modelos asociados al mismo.

En este caso, el Altavoz de Amazon tiene un ecosistema más amplio que el Altavoz de Google, ya que existe el Amazon Echo Dot, el cual es un modelo de nivel similar al Google Home Mini los cuales te invitamos a visitar en sus correspondientes artículos.

Adicionalmente, Amazon dispone del Echo Show y el Echo Spot, para los cuales Google acaba de sacar al mercado el Home Hub para contrarrestar el surgir de los altavoces inteligentes con pantallas táctiles.

TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE

0/5 (0 Reviews)
¿Te ha resultado útil el post?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario