Funcionalidades del Asistente de Google en sus Altavoces Inteligentes

Es vertiginoso la rapidez con la que el Asistente de Google aprende nuevas funciones en sus dispositivos para ayudarnos a que las actividades cotidianas del día a día se automaticen y nos permitan disponer de un mayor tiempo que en muchas ocasiones se hace imprescindible.

A veces puede que tengamos el sentimiento de que parece lejos aquellos tiempos en los que los asistentes de voz vocalizaban como robots y nos dirigimos hacia ellos como si quisiésemos hablar con un extranjero del que desconocemos su idioma. En la actualidad, dada la impronta aparición de la inteligencia artificial y diversidad del que se compone el asistente personal de Google, algunos comando de voz se pueden decir de diferentes maneras y aún así nos pondrá entender igual.

Un ejemplo; Podemos preguntarle al asistente de voz de Google “¿Cuando tengo la próxima cita para el Ginecólogo?” o también decírselo como; “Dime la cita más próxima que tengo para el Ginecólogo“. En cualquiera de las dos frases o sus variantes más próximas, el asistente de Google te entenderá y te dará el resultado que estás buscando.

No nos podríamos aventurar a día de hoy el número de funciones o Apps que dispone el asistente de Google porque es raro que cada semana no aparezcan nuevas aplicaciones. En este artículo te mencionaremos aquellas tareas que consideramos más novedosas o que nos permitirán disponer de mayor tiempo libre y en consecuencia una mejor calidad de vida. Pero no te preocupes, porque a medida que vayan apareciendo nuevas actualizaciones importantes, te las iremos añadiendo y de esta manera siempre podrás estar al día 😉 .

No obstante, hay algunas de las funcionalidades que comentaremos a continuación que aún no se encuentran disponibles para los Altavoces Inteligentes de Google en España, pero que estamos seguros que a la mayor brevedad posible se irán añadiendo ya que como es normal, Google no querrá perder ninguna cuota de este nuevo mercado que se abre como es el Altavoz Inteligente.

asistente de google

Las Mejores Funciones del Asistente de Google

Dado el gran número de funcionalidades que dispone el asistente intentaremos que si lo usas habitualmente, al menos conozcas algunos de los comandos de voz más útiles. Dentro de la lista de las mejores funciones destacamos;

1.- El asistente de Google dispone de la App Rutinas. Esta función te permite activar diferentes funciones preconfiguraciones en tu asistente y activar otras de una manera más personalizada en ajustes. Si escogemos utilizar “rutinas” por ejemplo, si le decimos al asistente personal de Google “Hora de dormir“, automáticamente se activará el despertador y el comando de voz “Estoy en Casa” nos repasará a través del altavoz inteligente los mensajes o emails que tenemos pendientes de leer. Por el momento aún no se encuentra en su versión española por lo que si no se muestra en tu Google Asistant de tu móvil deberás esperar a que la introduzcan.

family link

2.- Una nueva función reciente que acaba de incorporar el Asistente de Google es el “Family Link“. Esta nueva App nos permite controlar las cuentas de nuestros hijos menores de 13 años con tan solo decir “Hey Google, bloquea el teléfono móvil de Paula” así de sencillo. Podrás preguntarte si con esta aplicación también “Paula” podría bloquear tu teléfono  pero en un principio no podría ya que el asistente de Google es capaz de distinguir hasta seis voces distintas, así que si detecta que la orden la realiza algún menor de la casa, Google no bloqueará ningún teléfono.

Para configurar las voces, basta con entrar en la App e ir a la sección de dispositivos, cuando veas el icono con tres puntos presiónalos y entrarás en el apartado de Google Home donde deberás elegir la opción Configuración. Dentro de este apartado, encontraras la sección Ajustes del asistente de Google donde deberás entrar en la opción Voice Match. Pulsa la opción invitar a otros que usan tus dispositivos y te irán apareciendo distintas opciones para completar el proceso adjudicando cada voz a una persona en concreto.

[infobox color=”#efefef” textcolor=”#2560ea”]La Voz será Nuestro Nuevo Mando a Distancia[/infobox]

3.- Uno de los puntos fuertes en los que los altavoces inteligentes desean convertirse es en el centro neurálgico de la domótica del hogar. Aunque Google afirma que ya es compatible con más de 1.500 dispositivos inteligentes de la casa de más de 200 firmas, entre las que se pueden encontrar Philips Hue, Tp-Link y Nest, entre otros. Lo cierto es que aún nos encontramos lejos de todo su potencial que atesoran pero que tenemos la certeza que en muy poco tiempo dará un salto cuantitativo en relación a los electrodomésticos inteligentes.

Prueba de ello es la famosa marca de robots aspiradoras Roomba con la nueva Roomba i7 que gracias al asistente de voz de Google se le puede ordenar que limpie una determinada habitación del hogar. La pena es que aún no haya llegado a España, pero se prevé que se encuentre disponible a partir del 2019 con un precio que rondará los 700€. De igual forma, si tenemos instalado en nuestro televisor un Chromecast podemos pedirle al altavoz inteligente de Google que nos ponga un videoclip determinado en nuestra televisión o por ejemplo un capítulo de la serie del Doctor House.

asistente de Google

4.- Esta claro que Google con la nueva App que quiere añadir a su asistente de voz de Google, el “Bienestar Digital” pretenden preocuparse por sus clientes. Con esta próxima actualización que estará por llegar a España, nos mostrará el tiempo que llevamos interactuando con cada aplicación y le podremos añadir un tiempo máximo para evitar un uso excesivo. Asimismo, es probable que puedas a través de la opción de ajustes, desactivar cualquier tipo de notificación durante las horas que lo programes. En definitiva, será una App en la que se muestre donde pasas la mayor parte del tiempo y como puedes optimizar mejor tu tiempo.

5.- La empresa de comunicaciones Vodafone, el mes de abril lanzo V-Home. Un servicio que te permite verificar por voz todo lo que ocurre en tu hogar siempre que se encuentren definidas en V-Home by Vodafone powered by SmartThings de Samsung. En definitiva, se trata de que a través del altavoz inteligente de Google puedas controlar con la voz, por ejemplo, apagar una luz determinada, encender el horno, etc….

Gracias a la función de V-Home “escenas” es posible ejecutar varios dispositivos inteligentes a la vez. Por ejemplo, si creamos la escena “tranquilidad” al decirle al Asistente de Google “Hey Google, activa tranquilidad”, automáticamente se creará un ambiente previamente predefinido como pueden ser; atenuar las luces, comenzar nuestra canción favorita y activar el modo avión para no recibir ningún tipo de notificación. Estas opciones que presenta Vodafone a través de V-Home están disponibles en los paquetes de Vodafone One.

V- Home Vodafone

6.- Una opción que incorpora el Asistente de Google y nos parece realmente útil es la de que a la hora de levantarte, con el comando de voz “Hey Google, Buenos días” el asistente de voz te dará toda la información que previamente hayas configurado para comenzar el día.

Como por ejemplo; los titulares de los periódicos que tu elijas, el pronóstico del tiempo para hoy, las citas que tienes previstas para ese día, los cumpleaños de familiares o amigos, o cualquier otra opción que se te antoje. Digamos que es como tu propia secretaria personal pero en el mundo de la era de la Inteligencia Artificial.

Google Asistant

7.-  Por defecto, el asistente de voz de Google empleará el nombre con el que te registres en su cuenta de Google Home para referirse a ti. No obstante, si lo deseas, puedes cambiar el nombre y pedirle al altavoz inteligente de Google que se dirija a ti con el nombre que tu elijas a tu antojo. Vamos, como si quieres que te llame “Paquito el Chocolatero” 😉 . Para realizar el cambio, bastará que le digas al asistente de Google; Hey Google, Di llámame (lo que quieras), a continuación te preguntará si deseas confirmar que te llame por el nombre que le has dicho, le dices que sí y todo arreglado. Es una opción que como menos nos ha resultado curiosa y hemos querido agregarla en este artículo sobre las diversas funcionalidades del asistente de Google en su Altavoz Inteligente.

8.- Con los Altavoces Inteligentes de Google podrás traducir en tiempo real una frase o palabra a cualquiera de los 2.000 pares de idiomas que puede distinguir. Esto puede ser muy útil si tienes visitas a casa de algún extranjero y necesitas una vía de comunicación rápida y efectiva para poder entenderos. Es más, el asistente de voz de Google puede llegar hablar dos idiomas distintos a la vez, siendo el único asistente virtual que por el momento tiene esta capacidad.

Para conseguir determinar que idioma se está utilizando, es necesario por el momento que los comandos de voz sean tan solo en un idioma ya que no puede combinar dos idiomas a la vez. Cada cuestión o pregunta que le realicemos deberá hacerse en un solo idioma. Puede que esta función parezca poco importante, pero poder tener un dispositivo en el hogar que nos pueda hablar en varios idiomas si tenemos niños en casa tendrá un impacto muy positivo ya que potenciará el desarrollo del cerebro de los niños para reconocer otros idiomas.

9.- En el Google Asistant podrás encontrar varias opciones para combatir el aburrimiento. Podrás solicitarle que te proponga alguna de las que dispone, aunque también puedes pedirle otras que ya viene preconfiguradas cuando dices;

  • Hey Google Jugar; En ese momento, te propondrá diferentes juegos para que elijas el que más te guste.
  • Hey Google Chiste; El Asistente te empezara a contar un repertorio de chistes.
  • Hey Google Recítame un Poema; Te recitará un Poema
  • Hey Google Sorpréndeme; El Asistente de Voz te mencionará una cita o un dato curioso.
  • Hey Google Acertijo; Te propondrá un acertijo.

Y así miles de preguntas y respuestas que harán que puedas interactuar con el asistente de Google todas las horas que te apetezcan.

10.- La compañía Google ha comenzado un experimento para acabar con la avalancha de malas noticias que nos bombardean a diario las noticias de TV e Internet. Para ello, el Asistente de Google, esta probando una función que ya se encuentra disponible en EE.UU (España aún no) en la que el usuario tan solo recibirá un resumen diario de las noticias más positivas del día. Y ello no quiere decir que te mostrará noticias con finales felices o actos de amabilidad, sino historias de personas desconocidas que trabajan para resolver problemas reales de la sociedad o que con sus actos están provocando que vivamos en un mundo mejor.

Para poder enterarte de este tipo de noticias positivas tan solo tendrás que solicitarle al asistente de google que te diga algo bueno sobre el mundo que te rodea con el comando ” Hey Google, dime algo bueno”. La verdad es que nos parece una idea genial ya que es cierto que cuando uno enciende la TV o escucha la radio son todo malas noticias y de vez en cuando es bueno recordar que en el mundo existen aún buenas personas que realizan obras de caridad de una manera altruista. (Tendremos que esperar a que esta opción venga aún a España)

apps asistente google

11.- Una de las últimas novedades que acaba de presentar Google para España se llama “Actions on Google” es un nuevo servicio y aplicaciones en el que puedes acceder a diferentes Apps sin tener que salirte del Asistente de Google.

En la actualidad, en España existen alrededor de 40 Apps y servicios de internet que van desde la prensa escrita como El Mundo o El País a emisoras de radio, econmerce, buscadores de productos y un largo etc. Para que puedas hacerte una ligera idea de como funciona el Actions on Google, puedes pedirle al asistente de Google “Quiero hablar con el BBVA” y te conectará con el asistente que disponga la App de ese banco. Otra función muy útil es realizar un comando de voz “Quiero hablar con Autobuses Madrid” y te pasarán a su App sin tener que salir del asistente de Google. Seguro que en un corto periodo de tiempo se sumarán muchas más apps y se podrán solicitar un sinfín de servicios.

12.- Uno de los cometidos a los que se enfrenta el asistente de google es la de conocer perfectamente los gustos y preferencias de sus usuarios y ofrecer un mejor servicio. Google ya no se conforma con tener tu listín de teléfonos, también quiere saber quienes son tus familiares y si tu única hermana se llama Verónica, cuando reciba la orden de “Llamar a mi hermana”, Google interprete que tiene que llamar a Verónica.

Para que el Asistente de Google pueda reconocer dichos parentescos familiares, previamente debes entrenar el asistente dictándole frases como; “Hey Google, Verónica es mi hermana” “Bea es mi mujer” “Fernando es mi jefe”.

Hasta aquí las 12 Funcionalidades del Asistente de Google que consideramos más relevantes o de mayor utilidad. Podríamos alargar muchísimo más este artículo y mencionar todas funciones que puede realizar el Asistente de Google, pero en vez de ser un artículo acabaría siendo más bien un libro ya que como ya hemos mencionado al principio, cada vez son más las apps que interactúan con el Asistente de Google y las actualizaciones de Google son constantes por lo que es materialmente imposible mencionarlas todas.

Como Proteger nuestra Privacidad con el Asistente de Google

Google, para proporcionar una mayor y rápida respuesta a nuestras demandas y preguntas almacena todas las interacciones que realicemos con su Asistente. Además, en su configuración inicial, quedarán registradas el historial de todas las conversaciones que hayamos mantenido a lo largo de todo el tiempo.

Si nuestra privacidad nos preocupa, el asistente de Google dispone de una opción para proteger nuestra privacidad, para ello tan solo deberemos de realizar los siguientes pasos;

1º Paso; Inicia la sesión de Google con la que tenemos registrado el asistente de google y hacemos clic en la imagen que aparece en nuestro perfil.

2º Paso: Una vez dentro, nos dirigimos a la sección Cuenta de Google → Información Personal y Privacidad → Administre su actividad de Google → Revisar Privacidad → Ir a mi actividad.

3º Paso: Si deseamos eliminar todos los datos, tan solo nos debemos dirigir al menú de tres puntos y pinchar en “Eliminar”. Si tan solo queremos eliminar un periodo en concreto, pulsaremos nuevamente sobre el menú y podemos seleccionar entre; “Hoy” o “Eliminar actividad por” que se encuentra ubicado al lado izquierdo.

Otras opciones que te muestra la cuenta de google es por rango de datos o “Todo el tiempo”. Antes de que confirmes la eliminación, google te advertirá de que los datos borrados no podrán volver ser recuperados . Para eliminar todos los datos, debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de google, acceder a través de la foto de perfil → Gestionar Cuentas → Controles de actividad de Google → Gestionar actividad y es ahí donde podrás consultar los datos que se encuentran disponibles para ser eliminados.

Esperamos y deseamos que este artículo sobre las distintas funciones del Asistente de voz de Google en sus Altavoces Inteligentes te haya servido de gran ayuda. Si tienes alguna duda o necesitas cualquier aclaración, no dudes en dejarnos tu comentario y lo más rápido posible te daremos una respuesta.

Un abrazo y un millón de gracias por visitar nuestra web

5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Please enter your name here