Facebook Portal, el Altavoz Inteligente o NO tan Inteligente

La red social Facebook presenta su primera incursión en el mundo del hardware a través de dos altavoces inteligentes con pantalla táctil denominado “Portal” o también conocido en el mundo anglosajón como Facebook Gate.

En honor a la verdad, con el nuevo Facebook Portal, que por cierto, guarda cierto parecido Echo Show de Amazon, han realizado una especie de híbrido que tiene más que ver con una tablet inteligente que con un altavoz inteligente. Sobretodo en su versión Portal + que parece como si un iPad mini fuese incrustado en un altavoz Bose.

Pero esta especie de híbridos parece cada vez más común en el mundo de los altavoces inteligentes ya que Telefonica también acaba de presentar al mercado su nuevo dispositivo el Movistar Home que no llega uno a saber como catalogar su nuevo proyecto tecnológico. Lo que si guardan los dos cierto parecido es su obsesión en potenciar las videollamadas por encima de la Inteligencia Artificial.

Desde hace ya tiempo, se corría el rumor de que la empresa Facebook tenía en mente presentar su propio altavoz inteligente. Pero los últimos escándalos sobre los graves errores   de seguridad que afectaron a más de 50 millones de cuentas de usuarios de Facebook. El escándalo de Cambridge Analítica y las acusaciones por arruinar eleciones de un país han desprestigiado la buena imagen que se tenía sobre esta red social.

Desgraciadamente para la compañía, los dos últimos años no han sido muy buenos y menos para presentar un dispositivo que es capaz de realizar videollamadas con el consiguiente recelo de muchos usuarios en cuanto a su privacidad.

Es por ello que cuando Facebook presento a su altavoz inteligente Portal hice mucho hincapié en la “seguridad total” en cuanto a los datos que pueda manejar Facebook Portal cuya función principal es la de poder realizar videollamadas de una manera mucho más cómoda.

Continúa leyendo este artículo y te desvelaremos todos los datos necesarios para que conozcas más a fondo las dos nuevas versiones de altavoz inteligente de Facebook; Portal y Portal +.

facebook portal

Funciones del Facebook Portal y Portal +

Es obvio decir, que el Facebook Portal se encuentra enfocado casi en su totalidad para  realizar videollamadas únicamente a través de los contactos que tengamos en el Messenger de Facebook.

Por el momento, no nos permite poder vídeos de Youtube o Netflix, tampoco podremos mantener una conversación con nuestros contactos de WhatsApp o Instagram y eso que ambas aplicaciones pertenecen a Facebook. Pero si ello no fuese increíble, la verdad se vuelve aún más inverosímil si te decimos que a través de las pantallas táctiles tanto del Facebook Portal y Portal + no podrás ver ni tu muro de Facebook, ni tan siquiera las fotografías de Instagram😱

Estos detalles nos han dejado atónitos ya que parece increíble que el personal de Marketing de Facebook no tuviera en cuenta esta obviedad en cuanto a proporcionar más interacción con sus altavoces inteligentes.

El Facebook Portal en su primera versión de software tan solo nos servirá a parte de realizar videollamadas, escuchar música utilizando las cuentas de Spotify Premium, ojo, hemos dicho Premium, con la versión gratuita de Spotify no podrás ni escuchar música.

A falta de todas estas principales Apps, Facebook a cambio te permite asociar el Altavoz Inteligente Portal al Facebook Watch que intenta ser la competencia de Youtube o con Amazon Music.

La red social de Mark Zuckerberg, incorpora en sus altavoces inteligentes el asistente de voz Alexa que utilizan los altavoces de Amazon y durante su presentación afirmaron que muy pronto también se podrá añadir el Asistente de Google que ya se encuentra añadido en otras compañías tecnológicas como el altavoz de Lenovo. Esto si que es un punto a favor ya que tanto el Asistente de Google como Alexa están considerados como uno de los mejores asistentes de voz del mercado.

Te invitamos a que leas: Las mejores funciones del asistente de google

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, el altavoz inteligente con pantalla táctil Facebook Portal, básicamente es un dispositivo para realizar videollamadas a través del propio messenger de Facebook.

La frase de su eslogan en la presentación del Facebook Portal es: Si no puedes estar allí, siéntete allí. Y es que en la videollamada es donde radica todo su potencial. Facebook a pesar de sus estrepitosos fracasos en cuanto a la fuga de privacidad de sus clientes, cuenta con una gran audiencia y ello hace que nunca fuese tan fácil realizar una videollamada tanto con tus amigos como tus familiares que no se encuentran cerca de ti.

Para ello, no hace falta que tus contactos de Facebook tenga que tener el altavoz inteligente de Facebook. Tan solo será necesario que en su teléfono o tableta  tengan incorporado el Messenger de Facebook para iniciar la videollamada. A parte de las videollamadas, gracias a la integración del Asistente Alexa, también podrás controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar.

Para activar las videollamadas a través del Altavoz Inteligente Portal deberemos “invocar” las  palabras mágicas; “Hey Portal” y a continuación nombrar el contacto con el que deseamos realizar la videollamada. El Facebook Portal nos permite realizar llamadas en grupo de hasta siete contactos al mismo tiempo.

altavoz portal

Características del Altavoz Inteligente de Facebook

En el mismo instante que Facebook Portal se active para realizar la videollamada, el audio quedará grabado para siempre, salvo que el usuario desee acceder a la configuración de su perfil y elimine su historial de voz en su registro de actividad de Facebook.

Durante su presentación, la compañía debido a sus últimos escándalos de filtraciones de datos privados de todos sus usuarios ha recalcado que Facebook no escuchará ni guardará el contenido de las videollamadas del Altavoz Portal.

Para ello, las videollamadas serán encriptadas y se ejecutarán localmente en el altavoz a través del AI sin tener acceso los servidores de Facebook. Además, la cámara que incorpora no utilizara el reconocimiento facial por lo cual no será capaz de identificarte.

No obstante, esto no es totalmente cierto y es que recientemente, la mayor compañía de Red Social ha tenido que rectificar a escasos días de su presentación y ahora afirman que sí podrán utilizar los datos que son generados por el altavoz Portal con fines comerciales para mostrar anuncios que sean adecuados al usuario.

Parece que Facebook se ha vuelto a meter en otro lío en cuanto a la seguridad de los datos de sus usuarios 😱. Esperaremos que sea cierto dicha utilización de datos y no vuelva a saltar otra gran escándalo en la que últimamente nos tienen acostumbrados.

A parte de este grave error de comunicación, el Facebook Portal te permite desactivar por completo la cámara y el micrófono con un pequeño interruptor que corta físicamente el circuito, evitando que este se active de manera accidental. Pero si ello no fuese suficiente para ganar aún más la confianza de sus usuarios, también integra una pequeña cubierta que tapa por completo la cámara.

Asimismo, para que nadie tenga acceso al Altavoz Inteligente, al igual que ocurre con los teléfonos, se puede crear un código de acceso de cuatro a doce dígitos que mantenga la pantalla bloqueada.

Dicho esto, volviendo a su principal función que es la videollamada, la cámara que utiliza el  Altavoz Portal puede detectar todos nuestros movimientos. El gran angular de la cámara (como una GoPro) le permite reconocer a la persona que se encuentre hablando y enfocarla mientras realiza la videollamada. La Inteligencia Artificial que incorpora la cámara te permite que puedas moverte casi por cualquier sitio sin que desaparezcas del marco.

A ello hay que unirle que si durante la videollamada, la cámara inteligente se percata de que hay más de una persona en el lugar ampliará su angular para que entren todos en el marco. Si tan solo deseas aparecer tu sol@, tan solo tendrás que presionar la pantalla y seleccionar el “Modo de foco” para que la cámara del Altavoz Portal haga zoom y tan solo te enfoque a ti sin importar quien acceda a la habitación.

Otra función curiosa del Facebook Portal es la incorporación a través de la plataforma Spark de la función de realidad aumentada para hacer que las videollamadas sean aún más interactivas. Con Story Time, daremos vida a cualquier cuento o una historia divertida agregándole sonidos y efectos visuales personalizados que permitirán que sus familiares al otro lado puedan observar como su rostro y su voz se va transformando con los personajes de la historia o cuento, algo similar al Snaptchat.

Mientras no utilicemos el Altavoz Inteligente Portal, éste se transformará en un marco de fotos digital donde también podremos observar la hora o notificaciones como recordatorios de cumpleaños.

facebook portal

Especificaciones del Altavoz Portal

Como hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de este artículo, el Facebook Portal es básicamente un dispositivo con pantalla táctil que prioriza la videollamada sacrificando ciertos beneficios que pueden permitirnos otros altavoces inteligentes.

Su hardware y software (salvo el asistente de voz Alexa) están concebidos para sacar el mayor potencial a la videollamada. A continuación detallaremos los componentes de las dos versiones que ha sacado Facebook al mercado, el Portal y el Portal +

  • Asistente de Voz: Alexa de Amazon
  • Pantalla: En el Portal cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800. En el Portal + la pantalla asciende a las 15,6 pulgadas con una resolución hasta los 1920 x 1080. A diferencia de su hermano menor, el Portal + puede moverse la pantalla con un ligero toque, pudiendo mostrarla en modo apaisado o en vertical
  • Cámara: 12 megapixeles de gran angular en su parte frontal con un campo de visión de 140 grados y 8x de Zoom
  • Micrófono: Conjunto de cuatro micrófonos de campo lejano que captan su voz en 360 grados minimizando cualquier ruido de fondo, mejorando la voz de quien habla sin importar a que distancia se encuentre
  • Altavoz: En el Facebook Portal dispone de dos altavoces duales de 10W. El Facebook Portal + a parte de los dos altavoces de 10W también tiene un subwoofer
  • Peso: Altavoz Portal 1,250 gramos y el Altavoz Portal + 3,360 gr
  • Dimensiones: Portal (249.9 x 208.3 x 94 mm) / Portal +(223.5 x 449.6 x 144.8 mm)
  • Colores: Blanco y Negro

altavoz portal

Conclusión del Altavoz Inteligente con Pantalla Táctil Facebook Portal

Por el momento, el Portal y Portal + tan solo estarán disponibles en EE.UU a través de la página web de Facebook; portal.facebook.com, así como en Amazon y Best Buy. En España como es ya costumbre, nos tendremos que esperar. En cuanto a sus costes en EE.UU, el Facebook Portal tiene un precio de 199$ y el Portal + de 349$. Facebook durante su presentación del dispositivo ha lanzado una oferta en forma de paquete donde se puede adquirir dos Altavoces Portal por un precio de 298$ la pareja. De esta manera ha querido que más gente pueda compartir la experiencia que otorgan sus videollamadas.

Llegar a una conclusión definitiva sobre un dispositivo que recién acaba de salir del horno se hace harto difícil. Lo único que podemos criticar es como aplicaciones que son propias de Facebook como WhatsApp o Instagram no se hayan incorporado dentro del software del Portal. Opinamos que han perdido una gran oportunidad en el mundo de la comunicación el no añadir ambas aplicaciones.

Asímismo, el diseño no acaba de convencernos, como ya hemos mencionado, parece más un híbrido de tablet con altavoz que un altavoz inteligente propiamente. Para ello, Google con su Home Hub opinamos que ha tenido más creatividad y la fusión resulta mucho más elegante.

Es un delito que Facebook, con todo el potencial económico del que dispone no haya revolucionado este nuevo diseño de altavoces inteligentes con pantallas táctiles, incluso el Archos Hello con un menor presupuesto ha sacado un altavoz mucho más refinado.

En cuanto tengamos más noticias sobre el Facebook Portal y el inicio de su comercialización en España, os mantendremos informados 👍 . Por el momento no nos queda otra que esperar y ver como evoluciona sus futuras actualizaciones que estamos completamente seguros que tendrán que realizar si lo que desean es competir en este nuevo mundo de altavoces inteligentes donde el selecto grupo de compañías tecnológicas han puesto todas sus mejores armas.

Facebook Portal

199$ - 349$
6.4

Diseño

4.5/10

Sonido

5.0/10

Micrófono

7.0/10

Precio

6.5/10

Asistente de Voz

9.0/10

Pros

  • Videollamada
  • Asistente de Voz

Contras

  • Diseño
  • Apps Indispensables
  • Seguridad Usuario
  • Precio
5/5 (5 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Please enter your name here