Google Home Hub, el Altavoz Inteligente convertido en pantalla táctil

Cada vez parece más obvio que en este nuevo mundo del altavoz inteligente, las grandes compañías tecnológicas se están dando cuenta que se habían olvidado de algo esencial y que se encuentra demandado por cada vez más usuarios como es el incorporar al altavoz inteligente de una pantalla.

De esta manera, el futuro comprador podrá disponer en un mismo dispositivo todo lo que necesita. A la misma vez que escucha su música preferida puede ver un video de recetas de Youtube o comprobar a través de sus distintas apps el tiempo que va hacer en los próximos días o la agenda de trabajo, entre otras muchas más funciones.

Esta evidencia de incorporar una pantalla al altavoz inteligente podría parecernos algo muy normal pero hasta hace no mucho tiempo tan solo a Amazon con su Echo Show se le había ocurrido la gran idea de añadir una pantalla táctil.

En la actualidad, todas las grandes empresas tecnológicas han incorporado o tienen en proyecto el incorporar a su nueva gama de altavoces inteligentes las pantallas inteligentes. Y sin duda alguna, ahora tendrán mas celeridad ya que Facebook acaba de lanzar al mercado su primer altavoz inteligente con pantalla que se llama “Portal” (que manía tiene Facebook de poner nombres a sus aplicaciones o productos tecnológicos que traducidos al habla hispana nos llevan generalmente a la confusión). En fin, nos encantaría conocer, por curiosidad, al que inventa estos juegos de palabras.

Pero en este artículo, vamos a centrarnos en el nuevo dispositivo que acaba de sacar al mercado que es el Home Hub. Tras los dos últimos años de haber lanzado tres distintos altavoces de Google de diferentes formatos y características (Google Home, Mini y Max).

El Google Home Hub es su primer altavoz inteligente con pantalla y estamos completamente seguros de que no será el único que lance al mercado ya que el Home Hub forma parte de la nueva estrategia para que su asistente de Google obtenga mayores utilidades. A continuación, en este artículo te desvelaremos todas las características y funcionalidades principales del Google Home Hub.

home hub

Características del Google Home Hub

Cuando Google presento el 9 de octubre su nueva versión de altavoz inteligente con pantalla táctil. Lo que más llamo poderosamente la atención a todos los asistentes a la presentación es que a diferencia de sus competidores, Google optó por no incorporar una pequeña cámara a su Home Hub.

Sin duda alguna, con este giro tan inesperado en cuanto a las características de su nuevo producto, ha pretendido dar un guiño hacia aquellos que priorizan su privacidad en pro de las ventajas que ello pueda conllevar, como pudiera ser por ejemplo poder realizar una videollamada.

En un principio, la estrategia de no incorporar una cámara suena muy bien si lo que más nos preocupa es nuestra privacidad, pero ello también podría trastocar a un gran número de clientes ya que el no poder realizar una videollamada pueda hacerles cambiar de idea y optar por otros altavoces inteligentes con pantalla que si la incorporan como puede ser la marca francesa Archos Hello. Es algo que solo el futuro dará o no la razón a Google sobre si estuvo acertada la elección de no añadir una cámara en su nuevo dispositivo.

En este caso, nuestra opinión es que es un inconveniente ya que como todo el mundo sabe o debería saber, las grandes compañías tecnológicas disponen de todos nuestros datos y conocen muy bien nuestros hábitos. En este caso, consideramos más acertada la idea de Facebook con su nuevo altavoz inteligente con pantalla táctil denominado “Portal” ya que éste si incorpora una pequeña cámara para poder realizar videollamadas pero que a su vez se puede impedir a través de un pequeño mecanismo de bloqueo la visión de la cámara y de esta manera disponer de una mayor privacidad cuando uno así lo desee.

A parte de este importante detalle en cuanto a que no incorpore una cámara. Esta claro que una de sus principales características que más nos ha llamado la atención es su extraordinaria pantalla táctil de 7 pulgadas que permite que aumenten su número de funciones. A parte de recibir las respuestas en formato de voz, también podremos llegar a visualizarlas.

De esta forma, nos será muy útil por ejemplo si queremos observar como se hace paso a paso una receta de cocina. De hecho, Google afirmó durante la presentación del Home Hub como “la mejor pantalla inteligente hecha para la cocina” ya que contiene millones de recetas en su dispositivo. Aunque en esta nueva faceta se tendrá que ver las caras con el Lenovo Smart Display que afirma que dispone de uno de los recetarios más avanzados y completos que existen en el mercado. Parece ser que la batalla por el “chef virtual” también ha comenzado en este nuevo mundo de la inteligencia artificial.

En la parte superior del Home Hub podremos observar un pequeño sensor de luz ambiental RGB, que permite que la pantalla se ajuste su luminosidad automáticamente dependiendo de la iluminación donde se encuentre. Esta característica que Google le ha llamado “Ecualizador ambiental” pretende que no exista ninguna contaminación lumínica que nos pueda perturbar por ejemplo a la hora de acostarnos.

El Product Management Ashton Udall afirmo que “El Home Hub pretende respetar el entorno de las personas y ofrecerles tranquilidad sin tener que ver constantemente luces parpadeantes ni pantallas azules”. Algo de agradecer para aquellas personas que les molesta cualquier tipo de ruido o iluminación a la hora de dormir o descansar.

google home hub

Funciones del Home Hub

Durante la presentación del Google Home Hub, más allá de las funciones inteligentes que conocemos de su propio asistente, tambien se hizo mucho hincapié en que este dispositivo se pensó desde un principio para ser el futuro panel de control del hogar inteligente. Para ello, Google presento su nuevo software, el Home View que nos permitirá controlar desde la pantalla táctil del altavoz inteligente todos los aparatos electrónicos inteligentes del hogar que sean compatibles (luces, calefacción, alarmas, cerraduras, hornos, etc..)

Cabe destacar que con este nuevo software podremos tener la compatibilidad con los dispositivos Nest y actualmente ya se pueden llegar a controlar hasta más de 5.000 dispositivos domésticos inteligentes de más de 1.000 marcas. Por ejemplo, con el Google Home Hub tenemos la posibilidad de añadir una cámara Nest a modo de cámara de vigilancia y de este modo poder estar grabando todo lo que ocurre en un determinado lugar de la casa a través del sistema de vigilancia.

Pero el Home Hub no solo pretende ser el centro neurálgico del hogar inteligente. También puede ser cuando lo deseemos, un reproductor multimedia y ello se debe gracias a que es compatible con las mejores plataformas en cuanto a servicios musicales como pueden ser Spotify o Youtube. Además, para obtener una excelente calidad de sonido en todo el hogar, el Home Hub puede sincronizarse con toda la gama de altavoces de Google o con el Chromecast.

Otra de las características interesantes que más nos ha gustado es su compatibilidad con Google Fotos. Esta función nos permite que cuando no interactuemos con el Home Hub, éste se convierte en un marco de fotos inteligente. Y queremos recalcar lo de “fotos inteligentes” porque Google incorpora dos novedosas funciones en su app de Google Fotos que se encuentran totalmente optimizadas para el Home Hub.

Una se llama “Live Albums” y en ella se puede seleccionar las personas que deseas que aparezcan en el marco de fotos. Para ello Google utilizará la inteligencia artificial de su asistente y filtrará tan solo aquellas personas que deseas que aparezcan. La otra función se llama “Aspectos destacados recientes” que como su propio nombre indica, mostrará tan solo las mejores fotos recientes que previamente hayas seleccionado en Google Fotos.

Se vaticina que en breve tiempo, Google integrará nuevas aplicaciones de terceros como (Uber o Tasty) y de esta manera el Home Hub podrá realizar muchas más acciones que no tengan que ser exclusivas de Google. Habrá que esperar a estas nuevas incorporaciones en sus altavoces inteligentes. En cuanto se vayan añadiendo te mantendremos informado.

Home Hub

Diseño de la Pantalla Táctil del Home Hub

Según afirmo la directora de administración de productos de Google, Micah Collins, para crear el diseño del Google Home Hub se inspiraron en una álbum de fotos. Su orientación vertical con las esquinas redondeadas, su sensor RGB en su parte superior que le permite a la pantalla ajustar automáticamente el brillo para poder mostrar de una manera nítida las fotografías, le confieren esa idea inicial que tenían en mente.

Asimismo, la pantalla de 7 pulgadas del Home Hub domina la parte frontal y da la apariencia de como si flotase ligeramente y ello se debe a que en su parte trasera de su mitad inferior se encuentra escondido el altavoz inteligente cubierto con el típico tejido característico de Google.

Cabe destacar que donde se encuentra situado el altavoz inteligente nos encontraremos con un interruptor para poder silenciar el hardware, así como también un control para el volumen. En cuanto a colores, el Home Hub se podrá adquirir en color negro (Carbón), gris (Tiza), verde (Agua) y un color parecido entre ámbar y rosa que google lo denomina como (Arena).

Home Hub

 

Especificaciones del Google Home Hub 

  • Sistema Operativo: Android Things
  • Asistente de Voz: Assistant Google
  • Altavoz: 80 dB SPL, Altavoz de rango completo, matriz de 2 micrones
  • Micrófonos: 2 frontales de campo lejano
  • Pantalla: Táctil de 7 pulgadas (17,8 cm) que acopla más de 16 millones de combinaciones de luz y color
  • Sensores: Sensor de Luz RGB
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2.4 GHz/ 5 GHz) y soporte Bluetooth 5.0
  • Dimensiones: 178,5 mm Ancho x 118 mm Alto x 67,3 mm Grosor
  • Peso: 480 gr
  • Colores: Arena, Agua, Tiza, Carbón

google home hub

Conclusión del Home Hub de Google

Las características y funcionalidades del Home Hub se han unido con la intención de ser el futuro cerebro del hogar inteligente. La amplia experiencia que cuenta Google en cuanto a estos nuevos altavoces inteligentes y su asistente de voz tan solo pueden ser comparados con los altavoces de Amazon que incorpora como asistente de voz Alexa.

El ecosistema del que goza el Asistente de Google en el nuevo hogar inteligente se encuentra muy por delante de todos sus competidores por lo que se podría pronosticar una gran ventaja en cuanto a la interacción de los diferentes dispositivos. Cabe recordar que como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, su asistente puede conectarse con más de 5.000 dispositivos inteligentes del hogar.

No obstante, el haber renunciado a la cámara puede que ello le pase factura ya que no tener la opción de realizar videollamadas hará que muchos usuarios renuncien a su adquisición.

Asimismo, y esto es una opinión personal, pensamos que han perdido una gran oportunidad frente a sus competidores al no incorporar una batería interna como si tiene el Archo Hellos ya que ello le daría una mayor movilidad dentro del hogar. Por ejemplo, cuando tuviésemos la necesidad de tenerlo en la cocina para hacer una receta, podríamos llevarlo desde la mesita de noche a la cocina sin tener que arrastra el cable de alimentación y que el Home Hub se nos tenga que apagar. (Seguro que en la próxima versión lo incorporarán) 😉

En cuanto al precio del Google Home Hub, su precio en Estados Unidos, Reino Unido y Australia es de 149 dólares. Para que puedas hacerte una idea, el Google Home Hub cuesta menos de 50$ que el “Portal” de Facebook y 80$ menos que el Echo Show de segunda generación de Amazon.

En cuanto a su adquisición en España, como siempre ocurre con los nuevos modelos que se presentan, nos tendremos que esperar ya que por el momento no se ha anunciado su lanzamiento en nuestro país.

En cuanto tengamos más noticias sobre el Home Hub y el inicio de su comercialización en España, os mantendremos informados.

Google Home Hub

6.9

Diseño

7.5/10

Sonido

4.0/10

Micrófono

6.0/10

Precio

8.0/10

Asistente de Voz

9.0/10

Pros

  • Diseño
  • Asistente
  • Precio
  • Ecosistema Hogar

Contras

  • No dispone de cámara
  • No tiene batería interna
5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Please enter your name here