Saltar al contenido

Google Home

google home

Review del altavoz Google Home

Actualización: Diciembre 2018

Al igual que ya había ocurrido en EE.UU, la reciente comercialización del altavoz inteligente en España ha traído un gran número de ventas en las que se ansía por cada vez más consumidores. Entre el cada vez mayor número de dispositivos inteligentes que van apareciendo en nuestro país, son dos las empresas tecnológicas que luchan por convertirse en el “Rey” de este nuevo mundo de la interacción de la voz en el mundo digital. Amazon y Google, fueron los que dieron el pistoletazo y los que actualmente pugnan por ocupar la primera posición, más tarde, la gran mayoría de las empresas tecnológicas (y no tan tecnológicas) se han unido al carro para incorporar sus propios modelos.

Aunque pueda parecer increíble, ya han pasado más de dos años desde la aparición del Google Home y a mediados del 2018 se han presentado algunas actualizaciones interesantes que no disponen los primeros modelos. Por ejemplo, el asistente de google es bilingüe, lo que es perfecto para familias multilingües ya que podremos hablar con el altavoz en dos idiomas diferentes, siendo compatibles con inglés, francés, español, alemán, italiano y japonés. Otras de las funciones que ha incorporado el asistente de google son las llamadas acciones múltiples y conversación continua.

En la conversación continua ya no hace falta por cada pregunta, estar constantemente repitiendo la palabra “Hey Google” para realizar la acción. Se podrá mantener una conversación continua como si se tratase con un amigo o un familiar. En cuanto a las acciones múltiples, es útil cuando en una misma pregunta o conversación necesites realizar varias solicitudes.

Asimismo, Google en su nueva actualización ha añadido seis nuevas voces para su Asistente de voz ofreciendo una imagen mucho más personal y espontánea. Pero entre sus cambios de software más importantes debemos destacar que ya dispone de Bluetooth y llamadas por voz que le permitirá poder importar todos sus contactos desde su teléfono para que cuanta quiera realizar una llamada, tan solo bastará con mencionar el nombre de la persona con quien desea contactar. Con el Bluetooth también podremos sincronizar el Google Home con otros dispositivos, ofreciendo una mayor integración en el mundo de la demótica del hogar y otros altavoces.

google home

Diseño del Google Home

Estéticamente, el Google Home es una opción mucho más atractiva en el hogar si lo comparamos con sus directos competidores, ya que en la mayoría de los casos no se preocuparon por la imagen y son meros cilindros perforados que a simple vista no nos dicen nada. Su fondo ancho cubierto con una tela de color gris pizarra con una parte superior cónica de color blanco le otorga una imagen de pequeño jarrón. La tela que recubre su parte inferior puede cambiarse por otros colores como el violeta, el marino y el mango. También existe la opción de añadirle una base metálica en colores como el cobre o carbono.

La superficie superior es ligeramente inclinada y sirve como panel táctil donde podremos subir o bajar el volumen, reproducir y pausar una canción o activar el Asistente de Google con un solo toque. Cuando se activa su asistente, bien sea presionando su parte superior o diciendo las palabras mágicas “Hey Google” o ” Ok Google” se encienden cuatro puntos de luces de varios colores que no paran de girar para mostrar que el altavoz esta pendiente de tus órdenes.

google home

Características del Google Home

Google Home se ha vuelto bastante popular por sus sobresalientes funcionalidades. A continuación, te describimos algunas de las más importantes:

  • Sistemas Operativos: Compatible con versiones Android 5.0 y versiones posteriores  iOS 9.1.
  • Dimensiones: Tamaño compacto que lo hacen práctico para ser colocado en cualquier espacio del hogar. Mide 14,28 cm de altura por 9,64 cm de diámetro.
  • Peso: 477 gr
  • Diseño: Su aspecto es bastante vanguardista, aunque es cilíndrico, posee un corte transversal e inclinado en la parte superior que lo hace llamativo. Tiene una forma similar a una jarrón, lo que hace que sea atractivo a la vista. Guarda un cierto parecido al Huawei AI Cube.
  • Color: La parte superior es blanca y su base es una tela de color gris pizarra, aunque por menos de 20 € podrás cambiarle de color.
  • Altavoces: Dos salidas de audio de alta excursión junto a radiadores pasivos de 2 pulgadas que le permiten obtener un excelente balance de bajos y altos.
  • Formatos de audio compatibles; HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC compatibles con la reproducción en streaming en alta resolución (24 bits/96 KHz)
  • Micrófonos integrados: Dos micrófonos situados en su mitad superior de alto alcance de sonido, lo que permite escuchar órdenes desde otras habitaciones de la casa. En su parte trasera, dispone de un botón físico con el que se puedes silenciar la función de los micrófonos para obtener un mayor control en cuanto a tu intimidad.
  • Funcionamiento: Al mencionar las palabras “Ok Google” o ” Hey Google” se activa la función de tareas del dispositivo. 
  • Conectores y puertos: Conector de CC
  • Conexión inalámbrica: Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5GHz) y Bluetooth
  • Indicador de señal Wi-Fi: En su parte superior se encuentra una luz que indica si está recibiendo la señal Wi-Fi, lo que es bastante útil.

Actualización: Una mejora importante en todos los altavoces de Google es que no hará falta la expresión “Ok Google” constantemente para activar el asistente de google. Para ello, bastará activar el modo conversación continua en la aplicación del asistente que por defecto viene desactivada de fábrica en Ajustes→Preferencias→Conversación continua. De esta manera, tan solo deberemos activar una sola vez el altavoz de Google con el comando de voz “Ok Google” y podremos mantener una conversación fluida con el altavoz inteligente de Google.

Funciones de los altavoces Google Home

Google Home cuenta con la revolucionaria tecnología del Asistente Google, lo que permite que el dispositivo goce de una grandiosa inteligencia artificial para captar las órdenes de voz que recibe y a su vez tener rapidez y precisión en las respuestas. Asimismo, cuando más interactuemos con el asistente mayor será su capacidad de respuesta y tendrá mayor conocimiento de nuestros gustos para proporcionarnos una mejor resolución a nuestras dudas o sugerencias.

Con este dispositivo podrás solicitarle cualquier tipo de música que deseas escuchar, bien sea a través de aplicaciones como el Spotify o la música que tiene almacenada en Youtube, programarlo para que te haga recordatorios sobre citas o compromisos pendientes, indicarle que te envíe direcciones a tu Smartphone o que reproduzca contenido en la tv. Cabe destacar que el Google Home podrá responder a cualquier duda que tengas. Tan solo bastará con que realices una pregunta, ya sea un cálculo, una fecha, dirección o dato histórico y recibirás rápidamente una respuesta a través de su inteligencia artificial. Son miles las funciones que podemos realizar con el asistente de google. Diferentes empresas como Burger King, Corte Ingles, Telepizza, Iberia y un largo etcétera están implantando en sus negocios la opción de poder solicitar un pizza o un billete de avión mediante comandos de voz sin tener que movernos para nada. En este artículo sobre las funcionalidades del asistente de voz de google podrás encontrar algunas de las acciones que puede hacer por ti este altavoz.

 

altavoz inteligente google home

Ventajas del altavoz 

El Altavoz Google supera por mucho a otros dispositivos similares gracias a su practicidad y funcionamiento inteligente. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Se pueden agregar hasta 6 cuentas en el Google Home para conseguir una respuesta mucho más personalizada. Si se activa la función de Multiusuario, el asistente de voz debería reconocer las distintas voces para individualizar su respuesta.
  • Si dispones de otro altavoz inteligente como el Google Home Mini, podrás escuchar música sincronizada en los distintos espacios del hogar, o si lo deseas, que cada una reproduzca un tipo de música diferente.
  • Puede ser integrado a los dispositivos inteligentes del hogar como el Samsung SmartThings, los termostatos Nest o las bombillas de Philips Hue entre otros.
  • Infinita Biblioteca de canciones que obtiene a través de Youtube, Spotify y Google Play Music.
  • Puede funcionar como un altavoz Wi-Fi en tu televisor gracias a su compatibilidad con Chromecast.
  • El diseño le confiere una imagen elegante de jarrón pequeño. La base se puede personalizar con un color diferente por lo que se integra mejor en el conjunto del hogar. Desde un punto de vista estético, en comparación con otros altavoces de formas simples, el Google Home tiene un mayor encanto visualmente.

Desventajas del altavoz

Aunque este dispositivo es avanzado y útil, tiene algunas pequeñas desventajas de las que te mencionaremos a continuación:

  • No posee batería interna: Siempre debe estar conectado a una fuente eléctrica para su funcionamiento. Por lo tanto, no es portátil. En otro tipo de altavoces como el Google Home Hub, esto no sería un inconveniente ya que se encuentra más dirigido al hogar, pero en el Google Home es algo que podremos echar de menos. No obstante, ya se puede encontrar en el mercado la base de Google Home con batería interna, por lo que le otorgará una mayor movilidad.
  • Solo puede ser sincronizado con una cuenta de Google.
  • Sonido: La calidad de su sonido no puede compararse con su hermano mayor el Google Home Max, ni tampoco puedes esperar que sea tu único altavoz para amenizar una fiesta.  Con esto no decimos que no sea capaz de reproducir canciones con un sonido decente a un volumen medio, pero si suena una canción con fuertes bajos o graves y aumentamos el volumen, nos encontraremos con distorsiones no deseadas. Piense que en la mayoría de los casos, cuando solicitemos una canción en concreto, Google accederá al catálogo de Youtube que es conocido por su archivos comprimidos de audio.
  • Actualmente, no tiene integrados sus propios servicios como el Google Calendar o el Gmail.
  • Limitaciones en la interacción de aplicaciones: Este producto aún es limitado en su compatibilidad y sincronización con otras aplicaciones que no son propias de Google, por lo que se espera que pueda ser incorporada esta función.
  • Falta de precisión en los Comandos de Voz: Aunque realmente impresiona su funcionamiento, carece de precisión en algunas situaciones. Por ejemplo, al pedir la reproducción de alguna música en particular, el asistente de Google elegirá cualquier versión y quizás no la original.

altavoz google home

¿Cómo instalar y configurar el Altavoz Inteligente de Google?

Para poder utilizar este dispositivo es necesario descargar las Apps de Google Home. Tanto el Smartphone o la Tablet deben estar adecuados con un sistema operativo superior a Android 5.0 ó iOs 9.1 para una correcta compatibilidad entre los dispositivos. Al abrir la app de Google Home se sincronizará con el dispositivo mediante la red Wifi, posteriormente el altavoz te saludará y te irá indicando las instrucciones que deberás seguir para terminar la sincronización. Al terminar con los pasos debidos, puedes navegar por la app desde tu smartphone para configurar funciones de acuerdo a tus necesidades.

google home

Conclusión final sobre el Google Home

No cabe la menor duda que los altavoces de Google son superiores a la competencia que hay en el mercado. Esto se debe al gran soporte que Google posee como empresa a nivel de información, datos, mapas, aplicaciones y experiencia recabada por sus diseñadores, los cuales han logrado llevarnos a una era de descubrimiento de posibilidades nunca antes vistas.

Es cierto que aún Google Home tiene varias limitantes y algunos desaciertos, pero ha tenido un comienzo poderoso y lleno de grandes expectativas. Tomando en cuenta las capacidades del altavoz Google Home, podemos estar seguros que cada vez existirán nuevos comandos que harán más útil y hábil la inteligencia artificial de este grandioso dispositivo futurista que hace que nos sintamos como en una película de ciencia ficción, pero en un ámbito totalmente real. Actualmente, tan solo los Altavoces de Amazon podrían entorpecer su camino de éxito. Te invitamos a que veas esta comparativa que hemos realizado entre el Google Home y el Amazon Echo.

El lanzamiento del altavoz inteligente Google Home ya ha comenzado a comercializarse en España a un precio de 149€ y es posible comprarlo a través de su página web o en las grandes superficies de venta de productos tecnológicos. Os dejamos este video de Google donde demuestra de una manera amena las distintas funciones que puede realizar este altavoz inteligente.

GOOGLE HOME ya en ESPAÑA, lo probamos: Qué puedes y qué no puedes hacer con él

Google Home

149€
7.2

Diseño

6.5/10

Sonido

6.0/10

Micrófono

6.5/10

Precio

7.0/10

Asistente de Voz

10.0/10

Pros

  • Precio
  • Micrófono
  • Asistente Voz

Contras

  • Batería Interna
  • Ecosistema del Hogar
  • Precisión en Voz
4.4/5 (8 Reviews)