Movistar Home, el nuevo teléfono fijo con pantalla para el hogar

Tras dos años desde que se presento en el Mobile World Congress, Telefónica acaba de lanzar al mercado su nuevo dispositivo tecnológico, el Movistar Home que incorpora un asistente de voz llamado Aura.

En este momento de auge en el que vivimos en que los altavoces inteligentes de Google, Amazon, Apple, Xiaomi, entre otros, comienzan a irrumpir en nuestros hogares, Movistar Home intenta hacerse un hueco en este nuevo mundo tecnológico con su propio asistente de voz entre sus más de doce millones de clientes.

No obstante, Telefónica es consciente de que las grandes compañías tecnológicas tienen ya mucho camino recorrido y al menos por el momento no quieren rivalizar por ser un altavoz inteligente del hogar y se conforman con algo que sus competidores no pueden lograr y es la capacidad de sustituir al teléfono fijo.

En la actualidad, Telefónica es consciente de que con la aparición del teléfono móvil, el fijo ha quedado en desuso dadas sus funciones tan básicas. Y es en la transformación del teléfono fijo por el Movistar Home donde basarán su estrategia ya que en sí, el dispositivo presentado ni llega a tener las funcionalidades de un altavoz inteligente ni tampoco dispone de un gran ecosistema que nos pueda facilitar nuestro día a día.

Pero como ya hemos recalcado anteriormente “al menos de momento” ya que aún se encuentra en plena fase de desarrollo como afirmo Emilio Gayo, presidente de Telefonica.

A continuación te desvelaremos todas sus características y funcionalidades para que puedas llegar a compararlo con otros altavoces inteligentes con pantalla táctil como pueden ser el Google Home Hub o el Echo Show de Amazon, entre otras marcas.

Movistar home

Funciones del Movistar Home

Antes de comenzar a mencionarte todas sus funcionalidades y características, debes tener en cuenta que el Movistar Home tan solo podrás utilizarlo si eres uno de los doce millones de clientes de Telefonica en España que tiene contratado el servicio de Movistar Fusión. Si tu operador de internet es otro, el dispositivo no funcionará ni en los dispositivos inteligentes de tu hogar ni con tu televisor.

Si ya tienes contratado su servicio, el Movistar Home supondrá acercar la inteligencia artificial por voz a Movistar Fusión a través de la conexión por fibra óptica. A parte de otras funciones de las que te iremos desgranando a lo largo de este artículo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Movistar Home se ha creado en un principio para desbancar al teléfono fijo de toda la vida y para ello incorpora una pantalla donde podremos realizar videollamadas. Gracias a su asistente de voz Aura, el dispositivo reconocerá nuestra voz y bastará con pronunciar las palabras mágicas ” Ok Aura” y se activará. Si deseamos realizar una llamada, tan solo tendremos que decir ” ok aura, quiero hablar con mi hermana” y automáticamente marcará el número de teléfono.

Pero Movistar Home no solo es un teléfono fijo con pantalla. Gracias a su asistente de voz Aura, podremos controlar funciones básicas de la televisión como subir o bajar el volumen, cambiar de programa, solicitar una recomendación o que nos presente la guía de la tele y todo ello a través de nuestros comandos de voz. En un breve periodo de tiempo, el mando a distancia pasará a ser un artilugio anticuado del pasado.

Asimismo, con el Home de Movistar conseguiremos interactuar con la domótica del hogar para que nos apague o enciende las luces o nos solucione cualquier trámite que tengamos pendiente con la operadora o contratar cualquier tipo de servicio.

Por el momento, el aparato de Telefonica se concentra tan solamente en su propio ecosistema pero según afirmaciones de los directivos, a medida que se realicen acuerdos con terceros, Movistar Home irá incorporando nuevas funciones como poder proporcionar el tiempo, consultar el calendario y la agenda o el estado del tráfico.

No obstante, dichas colaboraciones ya han comenzado a ejecutarse y con la App de Iberia podremos saber el estado de nuestro vuelo, pero por el momento no podremos comprar ningún billete de avión. También han incluido un acuerdo con El Corte Inglés donde podremos comprar algunos productos (cazadora, gafas, perfume, etc) que anteriormente han sido incorporados por la compañía.

Es decir, no es la típica App en la que se te muestran todos los productos de una web. El usuario podrá pedir a través de la voz un producto en cuestión que haya sido visualizado en la pantalla y es el Corte Inglés quien añadirá a su “carrito de compra virtual” de su cuenta asociada.

La última incorporación que por el momento tiene integrada el Movistar Home es Twitter que nos mostrará una serie de mensajes previamente filtrados o seleccionados acorde con el programa que estemos viendo en ese momento, bien sea en directo o en diferido. Durante la  presentación no quedo del todo claro quien será el encargado de filtrar que tweets serán lo más relevantes, así que pensamos que en un principio puede que sus funciones se presente bastante limitadas.

Movistar home

Características del Movistar Home

Las características del Movistar Home son muy diferentes a cualquier altavoz inteligente con pantalla como puede ser el Lenovo Smart Display o el Archos Hello. No es un asistente de voz inteligente al uso que pueda responda a cualquiera de nuestras preguntas a través de su inteligencia artificial.

Su función es más parecida al Facebook Portal, es decir, tan solo utiliza su propio ecosistema creado por Telefonica y solamente mantendrá relaciones con sus clientes, por lo que si tu linea de teléfono no opera con su compañía no tendrá ningún sentido su compra.

En un principio, el dispositivo tan solo tendrá el español como único idioma, aunque se espera que en el futuro el Asistente de voz Aura vaya agregando otros dialectos o idiomas como el inglés, francés, alemán, catalán, gallego o euskera, entre otros. Durante su presentación, la compañía ha recalcado que el Movistar Home se instala fácilmente por cualquier usuario, aunque si fuese necesario, se podría solicitar a Telefonica un instalador para su correcta configuración.

La principal idea de Telefonica es que el Movistar Home sustituya a los abandonados teléfonos fijos del hogar y para ello ha querido que la comunicación sea mediante videollamada, ofreciendo una mejor experiencia.

Para ello, el dispositivo cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y una pequeña cámara frontal que dispone de una pestaña física que nos permite bloquearla, junto a un botón “mute” que bloquea automáticamente sus micrófonos, asegurándonos que el dispositivo no pueda grabar ninguna conversación. Si no se activa el botón mute, el asistente Aura estará pendiente de las conversaciones, pero no comenzará a “escuchar activamente” hasta que no se pronuncien las palabras clave; ” Ok Aura“.

Durante la presentación del dispositivo, Telefonica afirmo que los datos de los usuarios serán eliminados inmediatamente y serán muy escrupulosos en cuanto a su privacidad. Pero parece que al igual que ocurrió con la presentación del Facebook Portal, estas afirmaciones han caído en saco roto y a pocos días de su presentación han tenido que matizar que tan solo recopilaran aquellos datos que pudieran recopilar con cualquier aplicación, sin entrar en más detalles🤔

Movistar home

Especificaciones del Movistar Home

  • Sistema Operativo: Versión no especifica de Android con un procesador Intel Atom
  • Asistente de Voz: Aura de Telefonica
  • Pantalla: 8 pulgadas de alta resolución
  • Micrófono: Tecnología de Voz Intel de campo lejano
  • Cámara: De gran angular con alta sensibilidad en zonas poco iluminadas
  • Colores: Gris oscuro en su parte frontal y blanco en la parte trasera

Movistar home

Conclusión Final 

Nos encontramos ante un intento de altavoz inteligente, aunque opinamos que ha sido conscientemente ya que la idea inicial de Telefonica no ha sido competir al menos por el momento, directamente contra las grandes compañías tecnológicas. Más bien se han subido al carro del éxito que están teniendo los altavoces inteligentes en todo el mundo y le han dado una vuelta de tuerca, convirtiendo los obsoletos teléfonos fijos en algo más vistoso que ofrezca una mayor experiencia a través de las videollamadas.

Pero esta idea también se le ha ocurrido a Facebook presentando su modelo Portal, donde mas hincapié han recalcado es en la opción de realizar videollamadas a través del Messenger de Facebook.

Esta apuesta de Telefónica en este tipo de dispositivos se debe a que son conscientes de que la voz en los próximos años será capaz de manejar cualquier tipo de dispositivo y ello gracias a los enormes avances que se están realizando en el campo de la inteligencia artificial. Algunos prestigiosos analistas ya avanzan que la voz será la solución inteligente que desplazará al reconocimiento facial o la huella dactilar como la aplicación biométrica estelar para autentificar al usuario de un dispositivo.

No obstante, al Movistar Home le queda mucho camino por recorrer si lo que desea es en querer convertirse en el punto neurálgico del hogar inteligente. Al menos en España, cuentan con dos grandes ventajas en cuanto a los altavoces inteligentes con pantalla. Y es que por el momento, será el único dispositivo inteligente con pantalla que se venderá en nuestro país ya que tanto Google como Amazon o Lenovo, entre otros, aún no se han decidido por conquistar el mercado hispano en cuanto a sus nuevos modelos de altavoces inteligentes con pantalla.

Otra de las ventajas que tiene Telefonica es su superioridad en cuanto a número de clientes si los comparamos con sus competidores directos. Sus más de 12 millones de clientes potenciales y su precio de 79 € juegan un papel importante en cuanto a la decisión de cualquier usuario.

A principios de Octubre, Movistar comenzó un breve periodo de preservas del Movistar Home para sus clientes a un precio de 49 € para las primeras 5.000 unidades que se agotaron en un tiempo récord. Si no has logrado obtener esa oportunidad, decirte que la compañía tiene previsto para finales de año crear una campaña navideña donde podrás adquirirlo con la posibilidad de financiarlo en 12 o 24 meses. El Movistar Home se podrá comprar en sus tiendas físicas o a través de la propia web de Telefonica.

En cuanto dispongamos de más información sobre el Movistar Home o sus nuevas actualizaciones e interacciones de aplicaciones os iremos informando 👍.

Movistar Home

79€
5.4

Diseño

4.0/10

Sonido

4.0/10

Micrófono

6.0/10

Precio

9.0/10

Asistente de Voz

4.0/10

Pros

  • Precio
  • Disponibilidad
  • Videollamadas

Contras

  • Ecosistema
  • Asistente de Voz
  • Funciones
5/5 (3 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Please enter your name here